viernes, 16 de enero de 2015

Empatía literaria

Empatía literaria.

(Del esp. empatía, y del lat. litterarĭus)

1. f. Dícese del sentimiento que embarga a algunos lectores cuando se meten tanto en un libro que acaban afectándoles las emociones y sentimientos de los personajes del mismo.



Yo la sufro mucho. Y sé que no soy la única. 
Ayer por ejemplo; había tenido un día... normal. Ni bueno, ni malo. Clases interesantes, compañeros aberrantes y profesores fascinantes (¿Que por qué hablo en rima? Ni ideaPurpurina). Al subir al autobús saqué mi libro. "Rompiendo las normas" de Katie McGarry. Los protagonistas están tristes, están heridos, están dañados. 
Cuando salí del autobús caminaba cabizbaja, como si hubiera tenido un mal día. Me sentía como si hubiera estado con terapeutas, alcohólicos y matones. 
Pasado un rato me di cuenta de que no era así. De que había sido un día como otro cualquiera. Y de que esa tristeza no era mía. Y se me pasó. 

Y así muchos días. Leo algo triste y de repente mi día se vuelve más gris. Leo algo bonito y mi día se pone a brillar. 
Y pasado un rato vuelvo a la tierra y no pasa nada. Nadie se ha dado cuenta, no me persigue ningún psicólogo ni psicoanalista para decirme que estoy fatal. Que son cosas imaginarias. No. Solo quedamos mis pensamientos y yo. Y yo pensando que igual sí que estoy algo fatal. Un poquito.

Y la gente pregunta que cómo puedo leer tanto. Que como prefiero los libros a las personas, y que si no seré un poco rara. Y yo ya no sé qué decir. ¿Les digo la verdad y les confieso que me transmiten más, y me parecen más interesantes los personajes de los libros que la mayoría de los que me rodean? 
Me encerrarían. 
Por loca. 
Por empática. 
Empática literaria.

Y la gente dice que le aburre leer.
Y yo no me lo explico.

Será que están aburridamente sanos. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...